Comer la grasa correcta es importante si se quiere tener un metabolismo que nos ayude a bajar de peso, disminuir riesgos de Diabetes, enfermedades arterioesclerosis y mantener un cerebro joven, pues recordemos que nuestro cerebro 57% es grasa, y estás grasas saludables ayudan a nuestras neuronas a comunicarse entre si, esto se llama neuroplasticidad.
Las grasas ayudan de de varias maneras, nos generan energia, haciendo que nuestro cuerpo se sienta lleno por más tiempo.
Y lo más importante las grasas sanas en sus comidas ayudan a bajar la carga glicémica que al mezclarse con los alimentos en el intestino, permiten que sean absorbidos lentamente, incluso antes de llegar a la circulación.
GRASAS OMEGA 3
El 99% de la población tiene un déficit de estás grasas. Evolucionamos comiendo estás grasas las cuales se adquirian en los alimentos silvestres sin procesar. Hoy las podemos encontrar
* Pescado ( salmón, trucha, arenques, sardinas no enlatadas y anchoas)
* Semillas de ajonjolí, linaza y chía
* Semillas de calabaza, nueces de Castilla y cáñamo.
GRASAS MONOINSATURADAS
Este tipo de grasas reducen el riesgo de enfermedad coronaria, diabetes o cáncer .
El consumo de aceite de oliva prensado en frío, disminuye la inflamación de las células e incrementa la inmunidad.
Fuentes de estas grasas:
* Aceite oliva extra virgen prensado en frío
* Avellanas, almendras, nueces
* Macadamidas
*Aguacate
*Cacao
Hay un tercer grupo que aunque está dentro de las grasas saturadas, son saludables por contener ácido laurico que aumenta la inmunidad y ayuda a prevenir infecciones por hongos y virus.
Se encuentran en :
* Coco crudo
* Leche de coco
* Aceite de coco prensado en frío
*Aceite de macadamia
Así que el mensaje es : Debemos consumir grasas buenas para mantener el metabolismo, reducir la inflamación de las células, mejorar la comunicación de nuestras neuronas y disminuir enfermedades cardiovasculares.
Próximamente hablaremos sobre el huevo y su relación con el colesterol mito o realidad.